Inicio I Como llegar? I Agenda I Noticias I Servicios I FCAJ I Contacto   

 

Información Turística
¿Como llegar?
Galería Fotográfica
Visitas guiadas
Mapa del Jardín
Servicios
Salón de Exposiciones
Escolares y jubilados
Paisajismo
Tomas Fotográficas
Restaurant
Vivero
Souveniers
Japón por dentro
Educación
Costumbres
Disciplinas

Historia

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Inicio I Costumbres 
 

El tema de verano.
Hola! Konnichiwa! Cómo fue tu verano?
Para mi fue la primera vez que paso un fin tan caluroso ya que en Japón es invierno. Según parece, este año hace más frió que el año pasado. Aún en mi ciudad natal, se acumuló nieve este año aunque está frente del mar y el clima es muy templado.
Pero no importa! Estoy en Argentina y es verano!! Sucedieron muchos cambios políticos y económicos en estos días, que me pusieron triste y me cansaron, pero menos mal que no sucedió en invierno. ¿Qué les parece?
Bueno, el verano de Japón también es muy caluroso como en Argentina, además de húmedo, llueve mucho y a veces vienen tifones. Para sentirse fresca, la gente toma varias medidas. Por ejemplo, hace "uchi-mizu" (riegan la vereda de su casa para refrescarse por la vaporización), o coloca elementos que den kla sensación de frescura como " ju-rin"(campanilla colgante que suena al viento), "sudare"(persiana de bambú) y comen la comida fría, etc. Pero tenemos otra medida muy típica que refresca. Es una escena típica de verano. Aparecen muchos programas de TV, teatro, números especiales de revistas, y espectáculos acerca de este tema. Si, también hay muchas páginas web sobre el tema. No me di cuenta de lo raro del tema, ya que pensaba que en otros países tenían temas similares a nosotros japoneses. Como que era habitual tratar este tema, y que todos tenían alguna experiencia sobre el mismo. Pero la conclusión es que no.
Hoy voy a contarles de los fantasmas japoneses!
Quiero aclararles desde ya que yo no soy especialista de fantasmas (en Japón existe ese tipo de gente), aunque consulté, busqué, y leí mucho sobre el tema para escribirles. Soy una chica normal!!!!

A propósito, cuando escuchan sobre "fantasma", ¿De que forma lo imaginan?.
como "Casper"? o "Zombi", "Drácula", etc. Otros lo llamaran "el duende", "el monstruo", "el demonio", "el diablo" o "almas en pena". Pero son de afuera.¿verdad? ya que parece que no hay tantas fantasmas en Argentina.
Por el contrario, en Japón dicen que hay (viven) muchos fantasmas así como montones de dioses. Les explico después, pero dicen que los fantasmas (en Japón hay muchas maneras de llamarlos), y a veces tienen el mismo sentido que los dioses. (por supuesto eso depende del fantasma)
Observen la gráfica de abajo, lo hice según datos recogidos y mi punto de vista.

La ceremonia del té típica
Existen muchas formas de realizar la ceremonia del té, según la escuela a que pertenezca el encargado de ello. Los métodos varían igualmente según las ocasiones y la época del año. Sin embargo, existe una similitud básica en los elementos esenciales.


obake (bake-mono):fantasma

iu-rei: fantasma
por ejemplo:
oiwa (nombre de mujer) de yotsuya-kaidan,
okiku (nombre de mujer) de bancho sara-yashiki
características (resumen):
fueron humanos.
debe ser una mujer que murió con mucha rencor, así que cada iu-rei tiene su propio nombre y su historia triste.
en general viste un el kimono blanco y se coloca pañuelo triangular en su frente.
Al igual que los muertos en Japón.
iou-kai: fantasma
por ejemplo:
categoria 1:kappa, tengu,
categoría 2:zashiki-warashi,
yamanba, rokuro-kubi
características (resumen):
cat.1: son los obake (fantasma) que tienen extra-capacidad. algunos son muy respetados.
Cat.2: son un subgrupo de iu-rei aunque tienen la figura parecida a personas (tienen algo extraño depende de ellos)
*Iou-kai hacen travesuras, pero son graciosos, a veces se minetizan a los dioses que convocan la buena suerte.

por ejemplo:
categoría 1: oni
categoría 2: tanuki(tejón), kitsune(zorro), nekomata(gato monstruo)
categoría 3: ryu (dragón), kirin (jirafa divinidad), jo-o( ave divinidad)
característica (resumen):
Oni tiene características de iu-rei y iou-kai, también varias según tipos de razas. los de categoría 2 son animales que cambian a personas o algo diferente. Igual que iou-kai hacen travesuras, y son graciosos, a veces ayudan a la gente. pero no se convierten en dioses.
los de categoría 3 son animales fantásticos, su origen viene de china. dicen que son los mensajeros de Dios. En esta categoría es muy difícil distinguir sus característicos.
En general se llaman obake a los 2 (iu-rei y iou-kai).

¿vieron? Son solo unos ejemplos de fantasmas. Aparte de ellos, tenemos moooooontones de tipos de fantasmas.
De todos modos, les voy a presentar algunos de ellos.
Como les contaba "obake", en general significa todo tipo de fantasmas. Entre los "obake" hay diferencias entre "iurei" y "ioukai". (por supuesto hay muchas teorías). "obake" y "bake-mono" son similares, pero su significado es algo diferente, "obake" es más gracioso.

1. IUREI.
Debe haber sido humano. No tiene los pies. Debe ser una mujer que se murió con mucho rencor. Así que cada iu-rei tiene su propio nombre y su historia triste. Visten un kimono blanco en general y se colocan un pañuelo chiquito triangular en la frente, al igual que los muertos en Japón.
Aparece por las noches con los fuegos fatuos azules y sonidos muy típico (lo siento mucho, pero no puedo mostrarles!!), diciendo "uuuraaameeeeshiiiiyaaaaaa" (me reprochooooo!) ……sin embargo, esta imagen viene de muchos décadas atrás. De todos modos todas guardan rencor por el hombre que las traicionó.
Como ya lo dije, cada "iurei" tiene su histria muy triste. Les cuento uno de los más famosos. Es el tema de "Srta. OIWA de Bancho-Sara-iyashiki. Bancho-sara-iyashiki es el palacio de plato ubicado en la zona Bancho. La srta. OIWA trabajaba en este palacio como una criada. Un día, desapareció un plato muy precioso, tesoro familiar, y el dueño sospechó de que ella lo rompiera y lo escondiera. En verdad la Srta. OIWA no hizo nada. Dicen que el dueño lo rompió por casualidad echándole la culpa a ella. De todos modos, la mató y la tiró al pozo. Ella murió sin decir la verdad a todos, y no pudo ir a nirvana. Y a veces aparece cerca del pozo diciendo "uuuraaameeeeshiiiiyaaaaaa" (me reprochooooo!). En ese época " EDO" era muy común que el dueño matara a los criados que se comportaban mal y le era permitido. Se llama "o-te-uchi" increíble.......
Aparte de ella, hay muchas chicas que se murieron por amor y se convirtieron en iu-rei.
Foto:(uno de los dibujos de Srta. OIWA)

2. IOU-KAI
Al contrario de IU-REI, hay muchas variedades de IOU-KAI.

  KAPPA

 

Kappa es uno de "IOU-KAI" más famoso en Japón.
Vive en el río. Encima de la cabeza, tiene la parte calvada como el plato y está siempre mojado. Si se seca la cabeza, se debilita. Su figura es parecida a la humana, pero en su espalda tiene un caparazón como tortuga, y tiene los dedos palmeada, ya que "Kappa" es buen nadador!
Cuando alguien nada en el río, o se acerca al río, "Kappa" les hace morir ahogados por sacar sus "Shiriko-Dama". "Shiriko-Dama" es una bola chiquita que se piensa está ubicada cerca del ano. Dicen que si se lo roben, no va a tener ninguna fuerza en su cuerpo.
Dependiendo del pueblo en el que viven los "Kappa", sus figuras son diferentes. Algunos tienen la cara parecida a la rana. Otros tienen nariz de solo como agujeros. Algunos tienen la piel un poco verde y bien mojado. Uno le gusta mucho "SAKE"(vino japonés) y "PEPINO". Y a otros les gusta mucho "SUMO"(lucha tradicional de Japón).
En Japón hay un templo sintoísta que coloca la momia (dicen) de "Kappa"..........no lo creo.....
 

  ZASHIKI-WARASHI
 

"Zashiki-Warashi"(Chico que se establece en la casa) es el "IOU-KAI" que les gusta mucho los japoneses. Hay muchos libros y animes tratan "Zashiki-Warashi" en Japón.
La Característica principal de "Zashiki-Warashi" es que se pe percibe en el "aire" que parece que hay alguien. Es el "IOU-KAI" que no puede difinir su presencia.
El segundo es que aumenta el numero de chicos sin notarse. Por ejemblo, jugaban 10 chicos, y la madre de uno de los chicos los trae postres a cada uno. Y falta un postre. Ahora hay 11 chicos! Ademas no hay ninguna cara desconocida ni no humana. Este chico undécimo es "Zashiki-Warashi".
Otra característica es que es "dios de la fortuna". La casa que está "Zashiki-Warashi" prospera bien y por el contrario si se va a otro lugar, esa casa caera
"Zashiki" es el ambiente japonés que tiene alfombras japonesas "TATAMI" . Recientemente está disminuyendo este tipo de viviendas. Por eso, podemos decir que "Zashiki-Warashi" están en crisis de vivienda.
 

  YAMAMBA
 

"Yamamba" ( La vieja que vive en la montaña) es una "IOU-KAI" muy vieja (tiene larga historia). Es un viejo demonio que vive en el fondo de la montaña, con el cabello blanco desgreñado, y totalmente fea. Por un lado, dicen que tiene fuerza extraordinaria, y come humanos. Pero por otro dicen que es "diosa de la fortuna" y hace cosas buenas.
Hace unos años, en Japón estuvo de moda una manera de maquillaje, llamado "maquillaje YAMAMBA". Son chicas jóvenes (14 -20 años) que se maquillan de blancos alrededor de los ojos y los labios, tienen la piel re-bronceada, el cabello decolorado, y calzan zapatos demasiado altos. Eran las chicas raras.....recuerdo....

   
  ROKURO-KUBI
 

"Rokuro-Kubi" ( la chica que tiene el cuello como torno de alfarero) es una "IOU-KAI" muy tradicional. Y siempre la describe como una chica linda. -------aparte de que se alarga su cuelo En el día vive la vida cotidiana como la chica. Pero cuando viene la media noche, se alarga su cuello y lame el aceite de la lámpara. Nada más. No hace nada malo. Puede decir que es una chica muy buena. Entonces si hay alguien que pueda aguantar su cuello, se puede casar con ella.

   
  NEKO-MATA
 

Dicen que los gatos, cuando tienen más de 10 años verán separar su cola, y comprenderán perfectamente lo que dice la gente.
Mi gato se murió a los 19 años. Estoy segura que entendía lo que hablábamos totalmente.

   
  KITSUNE / TANUKI
 

Tanuki (tejón), kitsune (zorro) son animales que se transforma para bien. El "Kitsune (zorro)" es capaz de poseer a la persona pero el "Tanuki (tejón) no. La gente poseída por "Kitsune (zorro)" empieza a estar algo chiflado un ratito. Por ejemplo, quiere comer "Abra-Agua ( budín de soja frita= dicen que es la comida preferida de zorro) y "aceitunas". Grita algo raro. Come muchísimo. Pero cuando vuelve a la normalidad, no se acuerda de nada. Pero a veces "Kitsune" hace la cosa buena, por ejemplo, cuidó mucho el nene abandonado en la montaña, etc..
El "Tanuki (tejón) es más gracioso. Le gustan mucho las fiestas, así que siempre cambia su figura por alguien invitado a la fiesta y come y toma mucho.

   
  RYU
  "Ryu (Dragón)" es básicamente una figura evolucionada de la serpiente. En Japón se conoce como "el dios del agua". Su figura tiene cuernos, y la cara de vaca con bigotes. Algunos tipos tienen pies y alas.
También pueden tener una bola en su boca ( si! Eso es " dragón ball" !!)
   
  KIRIN
 

"KIRIN (jirafa divinidad)" es un animal fantasía de acontecimiento. Dicen que aparece antes de la aparición del santo. Su figura es base del ciervo. Tiene cola de vaca, cascos de caballo, y cuernos. No tiene alas pero vuela, tiene pies pero no los apoye, y no mata para comer. Mmmmm ¿se lo pueden imaginar?

Este es el resumen acerca de los fantasmas. Es muy difícil comunicarles lo que quiero decir, ojalá entiendan que en Japón vivimos junto a muchos fantasmas.

   
  NOTA:
Les pido disculpas por las faltas gramaticales, todavía estoy en proceso de aprendizaje.

Muchas gracias.
Yuko Hata
Jardín Japonés ® Copyright 2001-2005 todos los derechos reservados.